Hoy vuelvo al blog para hablaros sobre un instrumento tecnológico que prácticamente se encuentra implantado en todos los centros educativos y en casi todas las aulas de dichos centros, y que seguro que si no te has encontrado ya este elemento lo harás en un futuro muy cercano, ya que todos los centros educativos tratan de demostrar el alto nivel tecnológico que poseen debido al número de pizarras que poseen, es la denominada Pizarra Digital Electrónica o más conocida como PDI.
¿Qué es?
La PDI es un sistema tecnológico compuesto por un ordenador, un vídeo-proyector al cual se encuentra conectado y un control de puntero o lápiz electrónico que permite proyectar una imagen que se encuentra en el ordenador sobre sobre la superficie interactiva, pudiendo de esa manera interactuar sobre dicha superficie , controlar el ordenador, crear apuntes sobre la imagen que está proyectada, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico...
Este es un recurso que ofrece grandes posibilidades educativas a los docentes, permitiendo a estos poder adaptar su metodología y aprovechar las múltiples ventajas que ofrece tanto este sistema como Internet o incluso crear sus propios recursos o materiales integrando este elemento tecnológico en la práctica diaria,
¿Cómo funciona?
La pizarra transmite al ordenador la información correspondiente y el ordenador envía al proyector dicha información para proyectar la imagen.
El proyector de vídeo proyecta dicha imagen sobre la pizarra, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.
La principal función de la pizarra es poder controlar el ordenador mediante esta superficie con lápiz electrónico, con el dedo o con otro dispositivo como por ejemplo, un ratón.
Pero, ¿qué ofrece este elemento electrónico al docente? ¿Se hace buen uso de él?
En mi opinión, creo que disponer de este recurso es disponer de una gran ventaja en el aula, ya que la variedad de usos que se pueden hacer de ella pueden enriquecer significativamente el aprendizaje de nuestr@s alumn@s. Pero es como con todos los elementos que envuelven la tecnología, hay que saber que uso hacemos de él y si ese uso es adecuado para favorecer el desarrollo de su aprendizaje.
Personalmente creo que el uso que se les da a las PDI, se encuentra orientado para docentes que emplean en el aula un modelo más tradicional y quieren introducir la tecnología en el aula sin cambiar el método que emplean para dar las clases, ya que la emplean como si fuera un libro más de texto cuando en realidad dispone de múltiples usos que favorecerían y facilitarían tanto el aprendizaje del alumno como la tarea del docente.
Creo esto principalmente porque he podido ver en primera persona durante las prácticas que he podido realizar en distintos centros escolares, que se empleaba la PDI principalmente para visualizar en ella el libro de texto, que ya de por sí los alumnos tenían en sus mesas, utilizarlo para pasar la lista de asistencia o directamente no la empleaban debido a que no les interesaba su uso o no funcionaban.
Si se realizara un correcto uso de este recurso los docentes se darían cuenta de que con este recurso electrónico podrían agilizar la manipulación de información, podrían mostrar vídeo o imágenes con los cuales facilitar y generar los debates en el aula que ayuden a ejercitar el pensamiento crítico y reflexivo, crear lecciones que sean digitales o incluso como medio de presentación de trabajos realizados por los alumnos.
Y estos son solo uno de los pocos usos que se pueden hacer de la PDI, ya que dependiendo de las necesidades que se generen en el aula, la mentalidad y actitud del docente, y la manera en que estén orientadas las clases, podrán guiar su uso de una manera o de otra.
Por lo tanto, para hacer un buen uso de la PDI es necesario que primero la consideremos como un instrumento que complementa al resto de recursos y herramientas que hay en el aula. También debemos tener claro que el principal protagonista en el uso de ellas es el alumn@ y que para que aprendan a usarla debemos de darles la oportunidad de que practiquen con ella.
Por otro lado, hay que saber adaptar dicho recurso a las prácticas que se lleven a cabo, y por lo tanto no emplearse únicamente como medio transmisor de imágenes y vídeos, ya que esto devalúa sus capacidades. Además, es necesario que como futuros docentes coordinemos de manera adecuada el desarrollo de la creatividad y de las PDI con la interacción del alumn@ en el aula, para favorecer la colaboración y cooperación del alumnado en la realización de trabajos e investigaciones grupales, ayudándol@s a que aprendan divirtiéndose y orgullosos de sus logos.
Y tú, ¿qué uso haces de las PDI? ¿Es el adecuado? ¿Cómo podríamos mejorarlo?
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