¿Nativos digitales en el aula? Resulta que no


Hace unos días trabajábamos en clase un artículo bastante interesante que me ha llamado mucho la atención por el concepto que se explicaba. Es un artículo sobre el mito de los nativos digitales llamado "El absurdo e infundado mito del nativo digital" y escrito por Enrique Dans. 

Dado que, este es un concepto que está muy presente en las aulas, por la era informatizada en la que vivimos, he creído que debería compartir algunas ideas importantes que me han llamado la atención en el artículo.

He de decir también que las ideas que me han llamado la atención a lo largo del artículo están basadas en el contenido del libro "It´s complicated" escrito por Danah Boyd.

¿Qué significa ser un nativo digital?

La base del artículo parte del concepto de "Nativo digital" el cual se refiere a aquellas personas que han nacido desde el año 1995 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.

¿Qué puedo decir de este artículo?

Pues que al leerlo me he quedado así...


¿Por qué?

Pues porque a pesar de emplear la informática constantemente a través del uso de aplicaciones, herramientas para realizar trabajos y como medio de entretenimiento, en el fondo yo no puedo considerarme una nativa digital ya que, tal y como explica el autor no dispongo de las estrategias completas que requiere el ser un "nativo digital".

Respecto al artículo, la idea principal que me llamó la atención por su veracidad fue el hecho de que se diga que, a pesar de que los jóvenes hoy en día empleen las redes sociales u otras herramientas informáticas eso no quiere decir que las entiendas o extraigan todo el provecho que pueden de ellas y que es una idea que está arraigada en nuestro pensamiento perjudicando nuestra visión de cara al futuro.

Creo que esta es una idea que refleja una clara realidad de nuestros días, ya que aunque muchos alumnos emplean Twitter, Facebook, Snapchat... luego les pides algo sencillo como crear un mapa con Google Maps y se sorprenden ante la idea porque ni si quiera saben que pueden crear mapas personalizados con esta aplicación.

Con esta idea, que es en la que se basa el argumento del autor del artículo, el autor trata de hacernos ver que emplear esas redes sociales no significa que dispongamos de las estrategias necesarias para hacer un buen uso de ellas y mucho menos tener la capacidad para hacer una crítica correcta sobre ellas ya que, en el fondo, hacemos un uso básico de las aplicaciones pero no profundizamos en ellas para conocerlas mejor o usarlas en su totalidad.

Pero carecer de esas habilidades no significa que nunca las vayamos a desarrollar, al contrario, al igual que en la danza es necesario practicar para mejorar las habilidades relacionadas con dicha actividad, las tecnologías también requieren de práctica y aprendizaje.

¿Cuál es el problema con la interpretación que hacemos de este concepto?

El grave error que cometen los padres al interpretar dicho concepto es pensar que porque su hijo o hija haya nacido en la era informatizada eso signifique que ya conoce todo lo necesario para usar la informática ni pensar que su hijo o hija sabe más que ellos porque necesitan a alguien que los guíe por el amplio ámbito que es la tecnología para adquirir experiencia y criterio a la hora de usarlas,

Claramente el artículo trata uno de los temas más polémicos relacionados con la informática debido a las diversas opiniones sobre la interpretación de dicho concepto. Después de este pequeño resumen sobre el artículo y de la pequeña explicación sobre la idea principal del texto ya que, podría seguir escribiendo sobre ello, ¿cuál es vuestra opinión sobre el tema? ¿creéis que el concepto de nativos digitales está muy generalizado? ¿te consideras un nativo digital? ¿qué opinas sobre el artículo?
Os dejo a continuación el link del artículo para aquellos que tengan curiosidad por leerlo completo.

Fuentes empleadas



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