¡Bienvenid@s de nuevo al blog! 😁
La última vez realicé una pequeña presentación de la utilidad de este blog y el contenido que se encontraría en él, he pensado que también sería una buena idea realizar una entrada en la cual explique qué son las TIC y cuál es la relación que tienen con las aulas escolares actualmente.
Bien, pues empezando por la definición de TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se puede definir como un conjunto de herramientas o recursos que sirven para facilitarnos la tarea de emitir, recibir, acceder y tratar la información.
Y seguro que os preguntaréis, ¿qué tienen que ver las TIC con las aulas escolares?
Pues el caso es que hoy en día, dado que nos encontramos en la era digital, esta ha provocado un profundo cambio en la sociedad modificando significativamente dos aspectos imprescindibles en el desarrollo del ser humano, por un lado todo lo relacionado con la producción que nos rodea como los medios que empleamos para transmitir conocimientos.
Es en este último aspecto donde entra a formar parte la educación, porque ¿en qué lugar la transmisión de conocimientos adquiere un valor tan significativo? Pues es ni más ni menos que en las aulas de los centros escolares donde se forman diariamente a los futuros ingenieros, informáticos, médicos, ministros, abogados...
Por lo tanto, si este lugar es tan importante para la sociedad y ya hemos empezado a emplear las TIC, un medio con el cual complementar, enriquecer y transformar la educación, para "mejorar" la educación de esos futuros ciudadano, si la educación de los alumnos en realidad no está mejorando, ¿qué estamos haciendo mal?
Lo que estamos haciendo mal, en mi opinión, es que hacemos un uso inadecuado de ellas. Creemos que por el mero hecho de emplearlas eso automáticamente define que la educación de cualquier alumno ya es mejor. ERROR! Si no utilizamos las TIC como un recurso o complemento de la educación acabaremos por pensar que el hecho de que los alumnos vean la información del libro o se les ponga un vídeo con la explicación del temario ya es mejor y que se está contribuyendo a un buen uso de los recursos.
También hemos de tener en cuenta que la cantidad de información que los alumnos pueden encontrar empleando las TIC puede ser tanto positivo como negativo si, a parte de no hacer un buen uso de ellas, entorpece el poder crear conocimientos si la información con la que se encuentran proviene de fuentes poco fiables o si dicha información está incompleta.
Es en esos momentos donde nosotros como docentes hemos de intervenir enseñándoles como emplearlas, fuentes de confianza, ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que les ayude a ser capaces de contrastar información, validarla, reconocer la información falsa y buscar fuentes que les ayuden en dicho proceso.
Realizando adecuadamente nuestra tarea como docentes, el empleo de las TIC ya no será una carga negativa en el aula ni un lastre en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, sino que les ayudará a desarrollar nuevas capacidades, a mejorar el rendimiento académico y mejorar su atención en el aula, ayudarles a desarrollar la creatividad, a aumentar en ellos la motivación y su capacidad de autonomía e incluso a que la incorporación de estas nuevas metodologías que complementan la educación ya no tengan un carácter negativo frente a la sociedad sino que se pueda ver como una evolución y progreso hacia una mejor educación.
Pero todo esto es solo me opinión y perspectiva, ¿qué opináis?
La última vez realicé una pequeña presentación de la utilidad de este blog y el contenido que se encontraría en él, he pensado que también sería una buena idea realizar una entrada en la cual explique qué son las TIC y cuál es la relación que tienen con las aulas escolares actualmente.
Bien, pues empezando por la definición de TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se puede definir como un conjunto de herramientas o recursos que sirven para facilitarnos la tarea de emitir, recibir, acceder y tratar la información.
Y seguro que os preguntaréis, ¿qué tienen que ver las TIC con las aulas escolares?
Pues el caso es que hoy en día, dado que nos encontramos en la era digital, esta ha provocado un profundo cambio en la sociedad modificando significativamente dos aspectos imprescindibles en el desarrollo del ser humano, por un lado todo lo relacionado con la producción que nos rodea como los medios que empleamos para transmitir conocimientos.
Es en este último aspecto donde entra a formar parte la educación, porque ¿en qué lugar la transmisión de conocimientos adquiere un valor tan significativo? Pues es ni más ni menos que en las aulas de los centros escolares donde se forman diariamente a los futuros ingenieros, informáticos, médicos, ministros, abogados...
Por lo tanto, si este lugar es tan importante para la sociedad y ya hemos empezado a emplear las TIC, un medio con el cual complementar, enriquecer y transformar la educación, para "mejorar" la educación de esos futuros ciudadano, si la educación de los alumnos en realidad no está mejorando, ¿qué estamos haciendo mal?
Lo que estamos haciendo mal, en mi opinión, es que hacemos un uso inadecuado de ellas. Creemos que por el mero hecho de emplearlas eso automáticamente define que la educación de cualquier alumno ya es mejor. ERROR! Si no utilizamos las TIC como un recurso o complemento de la educación acabaremos por pensar que el hecho de que los alumnos vean la información del libro o se les ponga un vídeo con la explicación del temario ya es mejor y que se está contribuyendo a un buen uso de los recursos.
También hemos de tener en cuenta que la cantidad de información que los alumnos pueden encontrar empleando las TIC puede ser tanto positivo como negativo si, a parte de no hacer un buen uso de ellas, entorpece el poder crear conocimientos si la información con la que se encuentran proviene de fuentes poco fiables o si dicha información está incompleta.
Es en esos momentos donde nosotros como docentes hemos de intervenir enseñándoles como emplearlas, fuentes de confianza, ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que les ayude a ser capaces de contrastar información, validarla, reconocer la información falsa y buscar fuentes que les ayuden en dicho proceso.
Realizando adecuadamente nuestra tarea como docentes, el empleo de las TIC ya no será una carga negativa en el aula ni un lastre en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, sino que les ayudará a desarrollar nuevas capacidades, a mejorar el rendimiento académico y mejorar su atención en el aula, ayudarles a desarrollar la creatividad, a aumentar en ellos la motivación y su capacidad de autonomía e incluso a que la incorporación de estas nuevas metodologías que complementan la educación ya no tengan un carácter negativo frente a la sociedad sino que se pueda ver como una evolución y progreso hacia una mejor educación.
Pero todo esto es solo me opinión y perspectiva, ¿qué opináis?
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