¿Sabes que podemos usar las Webs participativas en el aula?


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¡Bienvenid@s de nuevo al blog!

¿Habéis oído hablar alguna vez de las Webs Participativas?

Resulta que, aunque no lo creáis, todos conocemos Webs Participativas pero, obviamente, no con ese nombre sino con nombres como Wikipedia.

Este tipo de Webs surgen de la denominada Web 2.0, concepto que surgió en 2003 haciendo referencia al desarrollo de Internet, en el cual ya no somos meros pasivos que reciben información publicada en diferentes páginas web sino que ahora nosotros también podemos participar e interaccionar con dicha información o generar nueva, y por lo tanto formamos parte de ella.

Por lo tanto, la Web 2.0 está formada por todas esas plataformas destinadas a la publicación de contenido como la que estáis utilizando ahora mismo para leer este contenido, Blogger, redes sociales como Facebook,Twitter, Instagram... servicios conocidos como wikis, donde entra Wikipedia, o portales donde se alojan fotos, audios, vídeos... como Youtube, Flickr... Todas estas herramientas tienen como finalidad el ofrecer la posibilidad de interactuar con el resto de usuarios en la red o aportar contenido que mejore los ya actuales o añada nuevos.
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Yo he escogido para enseñaros hoy un ejemplo, una determinada plataforma que se puede emplear en las aulas escolares de forma fácil y sencilla, por lo que puede realizarse, con una buena planificación, sin problema en el aula.

Pero, ¿qué es Wikipedia?

Wikipedia es una plataforma de información en la que colaboran usuarios de todas partes del mundo. Con la versión 2.0 se permite que el usuario que consulta la página también pueda modificar el contenido que hay en ella. Esta plataforma está basada en un recurso libre que pertenece a una fundación sin animo de lucro que se financia con las acciones de los usuarios de Wikipedia y por lo tanto su financiación está basada en donativos hechos por dichos usuarios..

Y os preguntaréis, ¿para qué usar esta herramienta en el aula?

Bien, seguro que sabréis, porque vosotros también lo habréis hecho en algún momento, que cuando buscamos información en Internet, la primera página que suele salir con información suele ser Wikipedia, y aunque luego busquemos más información en otras páginas, muchas veces tenemos más en cuenta la información que encontramos allí que otras o directamente cogemos la que encontramos en la página sin ni siquiera contrastarla. 

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Pues hay muchos alumnos, por no decir todos o la mayoría de ellos, que hacen exactamente lo mismo, es decir, no saben emplear adecuadamente la herramienta y copian y pegan la información que encuentran, porque piensan igual que la chica del GIF, que todo lo que está en Wikipedia es cierto, bien puesto da la mayoría de las veces ERROR, porque no hacen un buen uso de ella.

Es por ello que como docentes en una era en la que la información que necesitamos la encontramos navegando por la red, hemos de ser capaces de enseñar a los alumnos a buscar adecuadamente, y que si buscan en Wikipedia deben de ser capaces de entender que, a pesar de que haya trabajadores, robots y voluntarios que verifican la información que cada usuario publica, la información que encontramos allí no tiene por qué ser 100% fiable y que es necesario saber emplear otros recursos o mirar en otras páginas para contrastar dicha información y verificarla nosotros mismos.

Debemos enseñarles a hacer propia la Wikipedia, a saber utilizarla y emplearla de forma adecuada para que sepan trabajar el conocimiento sabiendo de que manera seleccionar, analizar, sintetizar y construir la información y su propio conocimiento.
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¿Cómo podemos utilizarla?

Una manera de trabajar con Wikipedia podría ser invitar a los alumn@s a que realicen una entrada de Wikipedia sobre lo que ellos quieran, un videojuego, un personaje de cine, dibujos animados, personajes de videojuegos, series, libros, cómic, pero que no esté ya en Wikipedia. Se les puede enseñar los aspectos básicos de como realizar la tarea y dejarles autonomía para que la realicen y descubran por sí mismos el resto de su funcionamiento.

Además, realizando la práctica ellos mismos descubrirán la forma en que trabajan en Wikpedia y como validan la información que se publica en ella, pudiendo trabajar diversos aspectos relacionado con las TIC y conocer mejor los intereses de los alumn@s.

Yo misma he realizado una prueba de ello y he creado mi propia entrada en Wikipedia sobre un director de cine de una de las películas que no me canso de ver Red 2.

El link donde podéis observar el resultado es este:




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